NUESTRA HISTORIA
Los orígenes de la antigua corporación se remontan al año 1635, en la primitiva ermita que data de mediados del siglo XVII, según se puede constatar.
Los orígenes de la antigua corporación se remontan al año 1635, en la primitiva ermita que data de mediados del siglo XVII, según se puede constatar.
Reglas
Reglas de la Antigua Pía Unión y Hermandad de San Antonio de Padua de Arahal, aprobadas por la Autoridad Eclesiástica el 2 de noviembre de 2012.
Cultos
Los cultos de la Hermandad están regidos por Nuestra Santas Reglas, celebrándose cada primer martes de cada mes una misa mensual.
NUESTRA HISTORIA
Identificar con cierto peso objetivo cuáles fueron los orígenes de la Hermandad de San Antonio, y especialmente ubicar temporal o históricamente sus inicios con precisión cronológica, es una tarea que bien gustaría resolver a cualquiera. La sede canónica donde se ubica esta corporación data de 1650, donde se hallan los orígenes de la antigua corporación radicada en este templo y cuyos orígenes se remontan al año 1635 en la parroquia de Santa María Magdalena.
Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad se esta llevando a cabo el trabajo de recopilación y documentación de la historia de nuestra Hermandad, donde se cita en un escrito del Palacio Arzobispal del año 1678, un litigio que mantuvo con otras hermandades de la localidad, defendiendo el lugar que debía ocupar en las procesionales generales, por su antigüedad. Cinco años más tarde volvemos a tener referencias de su existencia en la relación de Hermandades existentes en la vicaría de Arahal con Reglas aprobadas.
En el siglo XVIII, la corporación vuelve aparecer en diferentes episodios históricos, entre ellos en la ceremonia de bendición de la nueva iglesia y campanas de la Hermandad de la Misericordia, el 22 de mayo de 1761. El domingo 12 de junio de 1774, cuando la Hermandad celebraba sus cultos, el sacerdote don Juan Manuel Tentor se presentó en la ermita formando un gran alboroto “…y en la tarde del domingo doce del presente mes… se presentó en la ermita de San Antonio de Padua… y escandalizó a todos los concurrentes, con la embriaguez y con acciones deshonestas”.
A lo largo de estos siglos, se suceden numerosos testamentos entre los fieles, tanto es así que, en uno de ellos que data del 23 de febrero de 1786, perteneciente a doña Catalina Pérez, se le otorga que “su cuerpo fuera adornado con el hábito del Señor San Antonio en su sepelio en la iglesia parroquial de esta villa”. Más tarde, Madoz vuelve a citar a la Hermandad a mediados del siglo XIX y el 21 de marzo de 1842, don Francisco Romero y Gómez, reverendo de cámara de S. Emma y en su ausencia del señor reverendo de este Arzobispado realiza una visita de vicaria en Arahal, mencionándose nuevamente ‘la congregación del Santo en la Hermita que se venera’. En 1928 se adscribe como Centro Secundario a la Pía Unión Universal, tomando un nuevo impulso de manos de artesanos de la localidad.
Después de casi cuatrocientos años de existencia, la devoción del pueblo de Arahal al Santo Bendito de Padua, no sólo se ha mantenido sino que ha ido creciendo y hoy en día goza de intensa vida social y religiosa. Es una hermandad muy popular, muy arraigada en el pueblo y con un marcado sello personal.